Vacunación antigripal: la Municipalidad comienza con la aplicación
Vacunación antigripal: la Municipalidad comienza con la aplicación

El primer grupo al que se le aplicará la vacuna para gripe A será el personal de salud. Esta semana también se aplicará a personas residentes de instituciones.

Desde este martes 13 de abril, la Municipalidad de Gualeguaychú comienza con la aplicación de las vacunas para la gripe. El primer grupo que será inoculado son los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Esta semana también se aplicará a las personas internadas en residencias de larga estadía.

A medida que la Municipalidad reciba más dosis se continuará informando el cronograma de aplicación para los otros grupos de riesgo.

Podrán aplicarse la vacuna antigripal:

-Aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y a los 15 días de dicha inoculación.

-Para aquellas personas mayores de 60 años que NO han recibido la primera dosis de vacuna contra COVID-19, y tengan la voluntad de hacerlo, se SOLICITA que esperen a recibirla antes de aplicarse la antigripal. Ya que deberán pasar si o si 15 días entre la inoculación de una vacuna y la otra, lo cual puede interferir en su turno.

¿Qué es la gripe o influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa.

Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

El personal de salud que contrajo la gripe puede contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

fiebre mayor a 38 grados,

tos,

congestión nasal,

dolor de garganta, de cabeza y muscular,

dificultad para respirar,

neumonía.

¿Cómo se previene?

La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

Personal de salud: dosis anual.

Personas de 65 años o más y personal de salud: una dosis anual

Lactantes

  • 1era dosis: entre 6 y 24 meses
  • 2da dosis: 4 semanas de la primera dosis

Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era y 2da dosis

Embarazadas: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual son considerados factores de riesgo: Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Vuelta a la presencialidad en las salas del ciclo maternal
Vuelta a la presencialidad en las salas del ciclo maternal

El Consejo General de Educación (CGE) elaboró el documento que contiene una serie de pautas para el regreso paulatino a la presencialidad de los niños de las salas desde los 45 días hasta los dos años. Serán 100 instituciones de gestión estatal y 19 de gestión privada.

Entre Ríos empezó a vacunar contra la gripe a los grupos priorizados
Entre Ríos empezó a vacunar contra la gripe a los grupos priorizados

La Campaña de Vacunación Antigripal 2021 inició en Entre Ríos de forma simultánea con todo el país. Hospitales y centros de salud ya aplican la vacuna contra influenza, en esta primera etapa, a personal de salud, mayores de 65 años institucionalizados, embarazadas, y niños de seis meses a dos años.